Seguidores

El día de la mujer trabajadora una tapadera de los hechos reales

En un día como hoy, ¿qué se celebra exactamente? Yo ando un poco confundida ya que celebrar lleva consigo alegría, felicidad, jolgorio...y no creo que la situación de la mujer en estos momentos sea motivo de celebración.
En los países desarrollados (por no calificarlos de otra manera) la mujer ha subido escalones y con sus esfuerzo ha llegado a ser aceptada socialmente y laboralmente igual que el hombre.Sin embargo en nuestro país, en nuestra "querida España" este esfuerzo por parte de ellas se ve muy poco recompensado. Hoy se ensalza  esa supuesta igualdad ,pero la mujer  se sigue viendo como un ser inferior al hombre y lo datos lo demuestran. 
En España, la tasa de ocupación de las mujeres es un 15 % inferior a los hombres. En la tasa de paro la mujer también gana al hombre. Las mujeres jóvenes son las primeras en ser despedidas a pesar de que un 59% de los titulados universitarios son mujeres. Según un informe de la UGT sobre este último cuatrimestre, la mujer se ha visto mucho más perjudicada por la crisis que en los hombres en el ámbito laboral.En él se afirma que los jóvenes están viviendo el desempleo de forma dramática, pero que sin embargo son las mujeres jóvenes las que en peor situación están.
Otro hecho que no deberíamos dejar atrás es que las mujeres soportan trabajos de peor calidad con respecto a los hombres. Según ha señalado Almudena Fontecha, secretaria de igualdad de la UGT el "sexismo social" se alía con la desigualdad y provoca que las mujeres "soporten contratos de peor calidad y contratos de dobles o triples jornadas que suponen dobles y triples renuncias por su parte".
El sindicato C.C.OO también se ha manifestado y con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora,  ha indicado que los indicadores de situación laboral de las mujeres en España son "significativamente negativos" respecto a la media de los europeos. "Las mujeres continúan siendo menos en el empleo( el 41,66%) mientras que los varones suponen el 54,21%, a pesar de ser las mujeres quienes presentan un mayor nivel formativo, ya que representan el 60% de la población con titulación superior"
¿AÚN QUEREMOS CELEBRAR ESTE DÍA?


Otro dato que no debemos obviar y que bastante importante es el que tiene que ver con el salario.
¡Atento a esto!, la mujer cobra un 20% menos que los hombres, según un estudio realizado por la UGT con motivo de la " Jornada de por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres", celebrado el pasado mes. Según se describe en este informe España se sitúa entre los países en el que más diferencia hay entre el salario de un hombre y el de una mujer. Así mismo, un 8'1 % de la mujeres tienes salarios inferiores o igual al salario mínimo interprofesional frente al 2'9 % de los hombres. ¿Orgullosos?








Los datos están ahí, es obvio que la situación de la mujer en el mercado es inferior al de los hombres, y porque no he querido abarcar el ámbito social y familiar. Yo, ante tal situación me pregunto, ¿óomo somos capaces de alegrarnos de que en el calendario exista este día? Esta muy bien que queramos recordar las grandes mujeres que han luchado para que la situación de la mujer mejore, pero, aún no lo hemos conseguido, y creo que aún queda mucho por conseguir. En vez de felicitarnos las unas a las otras, deberíamos de luchar, protestar, manifestarnos. Decir a la ONU  que la imposición de este día no nos va a callar, que con ello no van a tapar los datos existentes. Que la igualdad se conseguirá cuando esta especie de celebración no exista. Y lo que es más importante, que echen un vistazo a la situación de la mujer en los países subdesarrollados (un pequeño ejemplos, http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.cge.org.za/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D181%26Itemid%3D ), los grandes olvidados, y si es coherente la celebración de éste día.




3 comentarios:

  1. Cuenta conmigo, la mujer es alguién que no precisar demostrar absolutamente nada... porque debería contar con la igualdad por naturaleza, sin necesidad de tener que luchar por ella.
    La historia ha sido tremendamente injusta en este ámbito.
    La mujer es capacidad... principalmente eso!!!
    Felicidades por tu blog.
    Y gracias por haberte acercado.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  2. MMM muy buena entrada! tienes toda la razón del mundo, hay que seguir luchando!

    ResponderEliminar
  3. Me mola que hagas este tipo de entradas Mery, porque de esta forma sí se muestra a la verdadera MERY.
    Es una vergüenza que se nos siga tratando de esta forma, porque una vez que tienes los datos delante, es mucho más exagerado.
    Muy buena chiquilla. Te queremos ;)

    Marina Guillén

    ResponderEliminar